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Cómo hablar en público y captar a un auditorio

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Fotolia

Los oradores que aburren a la audiencia y no logran captar su atención no pueden llegar a convencer a nadie de nada, ya que lo que más esperan las personas en estos casos es que el discurso termine de una vez. Aprende a realizar presentaciones en público de una manera eficaz que enganche a todo un auditorio. Esta capacidad de comunicación te servirá tanto para tu vida profesional como para la personal, ya que la capacidad de persuadir y convencer a los demás es una de las características de los grandes líderes.


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Ya sea que tengas que realizar una presentación en la universidad, en el trabajo o que quieras aprender cómo hacerlo para ponerlo en práctica en oportunidades futuras, chequea 6 tips que te ayudarán a convertirte en un excelente orador.

 

6 tips para realizar buenas presentaciones

 

1 – Conoce el tema

Parece obvio que esto tiene que ser así, pero sin embargo son miles los estudiantes que por ejemplo, pasan a dar la clase al frente sin haberla preparado como corresponde. Lo primero que tienes que hacer es saber del tema que vas a hablar, ya que de lo contrario por más que domines todas las demás herramientas, si no sabes del tema nunca resultará interesante para los demás.

 

2 – Prepara un comienzo que impacte a la audiencia

Captar la atención de la audiencia desde un primer momento es clave para que sigan interesados en escuchar el resto. Los comienzos deben ser fuertes, y puedes valerte de distintos recursos que de una pongan el foco de atención en lo que estás diciendo; como por ejemplo una pregunta al público, una anécdota o una cita famosa que te ayude a despegar tu discurso.

 

3 – Ponle emoción a tu relato

Claro que algunos temas se prestan más que otros para incluir los recursos emocionales, pero en la medida de lo posible trata de incluir en tus presentaciones expresiones que la saquen de lo frío y monótono. También un poco de humor resulta ideal para crear un discurso que se vuelva inolvidable, así que busca el equilibrio entre esto y los rigurosos datos. Sea cual sea el recurso, lo fundamental es que construyas una historia única.

 

4 – Cuida los demás aspectos de la comunicación

No solamente debes cuidar lo que dices y cómo lo dices, sino que también debes tener mucho cuidado con otros aspectos de la comunicación, los no verbales. Esto incluye tus ademanes, movimiento, tu ropa, tu postura en el escenario y demás cosas del estilo; ya que todo está comunicando como eres tú.

 

5 – Apóyate en la tecnología

Un discurso en el que el orador hable una hora o más de forma seguida y no estimule al público con otros recursos debe ser realmente muy bueno para que todos mantengan su atención ahí. Apoyarte en la tecnología e incluir imágenes o videos en tu presentación, hará que esta se vuelva más amena y a ti te dará la posibilidad de descansar unos minutos mientras se proyecta. Chequea al respecto 5 recursos online para realizar buenas presentaciones

 

6 – Haz que el cierre sea inolvidable

Tanto o más que un buen comienzo, el cierre es fundamental para que el público se lleve un excelente recuerdo de tu discurso, permanezca en su memoria por un buen tiempo e incluso se lo cuenten a los que no estuvieron allí. Y lo mejor de todo es que los recursos pueden ser los mismos que los que has utilizado al principio: una cita, una anécdota, una conclusión final o una pregunta de reflexión.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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