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8 tendencias de educación del siglo XXI

      
Fuente: Shutterstock

Los jóvenes de hoy están inmersos en una sociedad distinta a la que crecieron sus padres y abuelos, por lo que las necesidades para moverse en el mundo actual son otras. En una realidad conquistada por la digitalización es de esperar que las tendencias educativas acompañen el cambio. Conoce a continuación las 8 tendencias en la educación actual.

 

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El Instituto de la Economía Digital (ICEMD) español de ESIC Business & Marketing School revela las 8 tendencias globales en educación, las que se han comenzado a aplicar en distintas instituciones y escuelas de negocios, a pesar del sistema educativo que en muchos casos todavía se resiste al cambio.

 

1 – Power Pupils o alumnos empoderados


Esta tendencia consiste en entender que los alumnos de hoy no son lo mismo que los alumnos de antes. Tienen necesidades distintas debido a que la realidad en la que crecen y aprenden es distinta. Es por esto que la educación debe considerar que el alumno del siglo XXI es un objeto operante y no un sujeto pasivo; y que necesita entonces una formación personalizada que se oriente a su pasión y desarrolle el espíritu emprendedor y la imaginación.

 

2 – Happy & Healty


Esta tendencia tiene como objetivo educar a trabajadores comprometidos con la visión de la empresa para la que trabajan, complementando la educación con el aprendizaje enfocado al autoconocimiento, a la realización personal y las actividades físicas y meditación conocida como Mindfulness, como parte de los programas tradicionales de enseñanza.



3 – Lifelong Learning


Aprender no es cuestión de edad, y limitar el aprendizaje a determinados años de estudio ya quedó en el pasado. Las generaciones del siglo XXI prefieren un sistema educativo flexible y de continuo aprendizaje, escapando de los planes de estudio rígidos. El aprendizaje debe ser, entonces, llevado al ritmo e intensidad de cada uno, con conocimientos reciclados constantemente tal como lo exige la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en las que estamos inmersos.

 

4 – Learn Entrepreneurship o metodología Lean


Basado en el método “Lean Startup”, la tendencia Learn Entrepreneurship parte de un emprendimiento sencillo con los recursos mínimos para impulsar una idea de negocio. Mediante este método, los emprendedores se centran en lo que el cliente necesita y está dispuesto a pagar, lanzando un producto mínimo que les permita testear el mercado. Este método tiene como objetivo también reducir los índices de fracaso en las startups, y grandes empresas están poniéndolo en marcha.

 

5 – Techno – Craft


Este movimiento impulsa la programación como materia obligatoria en las instituciones, bajo el lema de la cultura “Do it yourself” (DIY, hazlo tú mismo). Bajo esta tendencia varios jóvenes han creado poderosas startups, como Facebook, Tumblr, Vimeo o Kickstarter entre otras.



6 – B – Tech


Las empresas entienden que para estar al tiro del mundo actual es fundamental incorporar las nuevas tecnologías, las que a su vez modifican los procesos y métodos de trabajo. Estos cambios transforman a la enseñanza, y las TICs se incorporan al aula a través de los varios recursos digitales existentes para la enseñanza. La tecnología usada en el aula permite, además, “derribar” los muros de la institución y continuar con un aprendizaje y feedback entre profesores y alumnos que se extiende más allá del aula.

 

7 – Gamificación


Esta tendencia se basa en el uso de videojuegos para apoyar el proceso de aprendizaje, volviéndolo más estimulante para los alumnos y permitiendo adquirir y reforzar conocimientos como si se tratara de un juego. Es muy utilizado, por ejemplo, en las plataformas para aprender idiomas, como la exitosa Duolingo.

 

8 – Crowdpower o el poder de la colaboración


Una de las tendencias más fuertes que se incorpora a la vida de las nuevas generaciones es la colaboración como modo de entender el trabajo, yendo más allá y constituyendo incluso un modo de entender la vida. Así nace este modelo conocido como Crowdfunding, un método de financiación a proyectos que se construye con el aporte de todos, generalmente impulsados a través de plataformas online como kickstarter o Indiegogo por nombrar algunas.



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