Sunday :: 20 / 04 / 2014

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Visita

Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá visita Zamorano

El 13 y 14 de octubre, Zamorano recibió la visita del Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Ing. Emilio Kieswetter; de sus asesores, los Ingenieros Javier Montemayor y Pedro Batista (graduados zamoranos); y del coordinador del Área Agropecuaria de la Dirección Nacional de Formación Profesional, Ing. Benjamín Sánchez


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

imagen relacionada

Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá visita Zamorano. Foto: Zamorano

Kieswetter y Cuevas García firmaron un convenio marco de cooperación para la formación de recursos humanos y asistencia técnica agrícola entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) y Zamorano

El Rector de Zamorano, Dr. Roberto Cuevas García, dio la bienvenida a los funcionarios y les expuso una presentación del Zamorano de hoy. Como parte de la visita, los funcionarios recorrieron las instalaciones de las cuatro carreras que ofrece Zamorano y recibieron información de los directores técnicos de las áreas que visitaron.

> Firma de convenio en noche panameña


Zamorano preparó una ceremonia especial para los funcionarios, la cual contó con la presencia del Embajador de Panamá acreditado en Honduras, Sr. Mario Ruiz; y del Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ing. Guillermo Alvarado (graduado zamorano). También estuvieron presentes los 160 estudiantes que integran el grupo o colonia panameña y parte del personal docente y administrativo de Zamorano.

Durante la ceremonia, el Rector y el Ministro de Desarrollo Agropecuario firmaron un convenio marco de cooperación para la formación de recursos humanos y asistencia técnica agrícola entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) y Zamorano, y que en forma conjunta, lleven a cabo programas y proyectos de utilidad para el desarrollo del sector agrícola panameño.

En su discurso, el Ministro del MIDA expresó que con este convenio se dará continuidad al apoyo que se les ha estado brindando a los jóvenes panameños “para que vengan a adquirir los conocimientos tecnológicos de las ciencias agropecuarias y que en el futuro los puedan verter hacia los productores de las áreas rurales de Panamá”. También comentó que el MIDA estableció un plan de acción estratégico que requiere de personal capacitado: “Para obtener la capacitación del personal técnico existente y de los que van a relevarlos, necesitamos establecer alianzas con instituciones dedicadas a la formación y capacitación del profesional de las ciencias agropecuarias. Qué mejor alianza que la que estamos estableciendo con la Universidad Zamorano, reconocida a nivel mundial por su excelencia en la formación integral de sus estudiantes y sobre todo por la calidad que han demostrado sus egresados en los países donde les ha tocado poner en práctica lo aprendido”.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario también anunció la buena noticia de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá aprobó una partida de US$1,500 para prácticas profesionales o pasantías de los estudiantes que el próximo año finalizan sus estudios en Zamorano.

> Entrega de reconocimiento

El Rector de Zamorano entregó un reconocimiento especial al Ministro de Desarrollo Agropecuario y expresó: “Es un honor para mí entregar este reconocimiento que sobre todo simboliza nuestra gratitud al gobierno de Panamá y a sus funcionarios. Este convenio nos permitirá como universidad seguir formando estudiantes panameños con fondos que vienen y van a regresar a Panamá, a través de todos ustedes jóvenes, convertidos en valores humanos, en líderes, en hombres y mujeres que van a dar muestra y van a patentizar lo que significa la inversión que hace el gobierno”.

Zamorano y Panamá han tenido una estrecha relación. De 1946 a 2010 se han graduado 224 panameños (21 mujeres y 203 hombres). Actualmente hay 155 estudiantes con beca completa, de los cuales 146 son beneficiarios del gobierno: 82 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y 64 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Estos jóvenes panameños tienen mucho talento y deseo de superarse para contribuir al desarrollo de su país.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario también entregó un reconocimiento a los docentes que han ofrecido conferencias y diplomados en Panamá, y a los dos mejores estudiantes panameños de cada año y carrera.

El estudiante Nivardo Cerceño, de cuarto año de la Carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente (DSEA), agradeció en nombre de sus compañeros al Ministro y a su equipo por todo el apoyo que les ha brindado el gobierno durante estos años “para que estudiantes como nosotros podamos convertirnos en profesionales capaces de servir y generar cambios en el sector agropecuario y contribuir al desarrollo social de nuestro país”.

Como cierre de este encuentro panameño, el grupo de danza de ese país, ataviado con trajes típicos, deleitó a los invitados interpretando una danza representativa de su nación. Al terminar la ceremonia, los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y agradecimientos al Ministro.


Fuente: Con información Escuela Agrícola Panamericana Zamorano





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad