Tuesday :: 16 / 09 / 2014

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Noticia : Revistas académicas

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la educación superior en México e Iberoamérica?

En una nueva edición de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), investigadores y académicos reflexionan sobre las causas y posibles soluciones para elevar la calidad educativa universitaria.


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¿Cuáles son los problemas que enfrenta la educación superior en México e Iberoamérica?

En el nuevo número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), investigadores y especialistas de diversos países de Iberoamérica denuncian y analizan algunos de los problemas por los que atraviesa la educación superior y proponen estrategias y mecanismos para elevar la calidad educativa.

La deserción escolar es sin duda una de las principales preocupaciones para el desarrollo del país. Entender esta creciente problemática ha llevado a José Ángel Vera Noriega y otros autores a investigar las posibles causas que orillan a los estudiantes universitarios a truncar sus estudios. En el artículo: Factores asociados al rezago de una institución de educación superior en México, uno de los hallazgos que plantean los autores, revela que factores personales como el género y el bajo promedio alcanzado en la preparatoria, así como elementos institucionales relacionados al plan de estudios y la permanencia en el salón de clases, son algunas de las principales causas que propician este problema.

Otro factor importante es el que José Joaquín Brunner plantea en su investigación titulada La idea de universidad en tiempos de masificación. En este artículo, el autor describe cómo han respondido los distintos países de Latinoamérica a la masificación de la educación superior y qué resultados han tenido en este proceso, haciendo un análisis profundo del Informe “Educación Superior en Iberoamérica 2011”, en el que se mencionan las transformaciones de los sistemas de educación superior, y los resultados de las distintas estrategias educativas utilizadas.

Por su parte, Frida Díaz Barriga centra su atención en la innovación del sistema educativo superior como una opción para mejorar la educación universitaria. En Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación, propone un nuevo diseño y  una modificación profunda en el currículo educativo, y recomienda la confección de modelos institucionales que a lo largo de la historia han quedado rezagados.

En tanto, Ana Monteiro Grilo, en el artículo Enseñanza de capacidades comunicacionales en estudiantes y profesionales de la salud: situación actual y perspectivas, hace un análisis de la importancia de la comunicación para la profesionalización y especialización de la práctica médica, enfocándose en el trato médico-paciente como una vía a través de la que se conoce más a profundidad, no solo el aspecto físico, sino el emocional del paciente para proveer de mejores diagnósticos y tratamiento médico.

En el artículo Leer para aprender y aprender a leer en la universidad: entre lecturas estéticas y eferentes, Marcela Rapetti y Gisela Vélez discuten algunos aspectos centrales de la relación que se establece entre la lectura y los procesos de aprendizaje de los universitarios. A través de este texto se analizan las competencias que adquieren los universitarios como un crecimiento intelectual y cultural, así como la capacidad de analizar y comprender ideas complejas que a su vez provoca el aumento del interés de los alumnos por este ejercicio.

Roxana Ramos Villalobos, dentro del contexto del aprendizaje y entendimiento de las artes escénicas como parte integral del conocimiento, realiza un análisis de los programas de mano repartidos en los teatros y escenarios a los espectadores, como un complemento fundamental para el aprovechamiento estético de los alumnos, en su artículo Los programas de mano. Fuente documental de gran significación para el estudio de la formación dancística mexicana. Este texto rescata la importancia que tiene la información contenida en los folletos para contextualizar la historia y los personajes, con el fin de involucrar al alumno en la cultura.

Finalmente, Carmen García Guadilla en su texto, Polarización y tensiones en la educación superior venezolana, ofrece una perspectiva distinta de los problemas por los que atraviesa la educación en Latinoamérica y da a conocer algunos de los mecanismos que se han implementado en Venezuela.



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