text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Nacionalismo y petróleo en Brasil: ¿oportunidad o amenaza?

      
Revista Universia Knowledge@Wharton. Foto: Universia.
Revista Universia Knowledge@Wharton. Foto: Universia.
El sector petrolífero vuelve a centrar la atención de la última edición de Universia Knowledge@Wharton. En concreto, el enorme entusiasmo generado por el descubrimiento del yacimiento presal, el llamado campo de Tupi, en 2007, ha ido desapareciendo con el tiempo. La petrolera Petrobras está endeudada y tiene dificultades para cumplir con sus metas de producción. Según los críticos, la culpa la tiene, en gran medida, el resurgir del nacionalismo vinculado a los recursos naturales. Las claves en  ¿Es el nacionalismo una amenaza para el brillante futuro del petróleo brasileño?

La reciente elección de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, como sucesor de Benedicto XVI, es un hecho histórico, pero además un ejemplo de cómo debe orquestarse el relevo en una organización, sobre todo para las empresas familiares, que tienen un alto porcentaje de fracaso a la hora de plantear el cambio generacional. En la Iglesia, como en cualquier organización, “definir y preparar la sucesión es vital para que el relevo generacional se realice exitosamente”, señala un experto en el artículo La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco: Lecciones de la Iglesia católica para las empresas familiares

Mucho se ha hablado últimamente de las llamadas “guerras cambiarias”. En especial tras la reciente decisión de Japón de devaluar el yen. Los expertos señalan que las disputas cambiarias pueden ser peligrosas y demandan seguimiento, también son necesarias para que haya equilibrio en los mercados y pueden ayudar a la recuperación de la economía mundial, dicen algunos especialistas. Todo en Guerras cambiarias: ¿Un desastre en ciernes o un triunfo para todos?

El viral de un anuncio de Chanel, en que Brad Pitt aparece haciendo publicidad de un perfume, fue objeto de numerosas críticas y dejó claro a la empresa que utilizar una celebridad en la era de los medios sociales puede convertirse en una estrategia peligrosa. Pero las celebridades siguen llamando la atención de las marcas. Entonces, ¿de qué manera pueden sacar provecho las empresas de la fascinación propia de una estrella evitando, al mismo tiempo, las posibles trampas de los medios sociales? Las respuestas en Los peligros de la publicidad con celebridades en la era Twitter

África es la próxima región a explorar por parte de las empresas globales. Allí existe una oportunidad rara de crecimiento en un mundo que se ha estancado. En Cómo Manu Chandaria conquistó el mercado africano el magnate keniata, presidente y consejero delegado de Comcraft Group, compañía multimillonaria de capital privado, explica de qué manera conquistó el mercado africano y cómo otros pueden seguir sus pasos.

Por último, el artículo El aprendizaje de Nancy Brinker en su camino para erradicar el cáncer de mama trata sobre cómo se creó la fundación Susan G. Komen for the Cure, que recaudó cerca de US$ 2.000 millones para la investigación del cáncer de mama, así como las lecciones que Brinker aprendió desde que creó la fundación hace más de 30 años.


Tags:

Lee también

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.