text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción

      
Ya está online la nueva edición de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Foto: Universia.
Ya está online la nueva edición de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Foto: Universia.
En el artículo Neoliberalismo y equidad: la sociedad Chilena analizada desde una perspectiva estudiantil, Oswaldo Méndez Ramírez explora las definiciones que tienen los estudiantes de la Universidad de Chile con respecto a los conceptos de “neoliberalismo” y “equidad”, esto con un estudio cualitativo que permitió acceder a las construcciones conceptuales y procesos de definición de los individuos, utilizando la técnica de redes semánticas naturales.

Por su parte, Luis Sime Poma, indaga sobre El docente de educación básica como objeto de estudio en los posgrados en educación de excelencia en el Brasil;  para ello, identificó los tres posgrados que obtuvieron la calificación más alta en la evaluación de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de la Educación Superior (CAPES) y exploró su accesibilidad en internet, antigüedad, líneas específicas de investigación, producción académica, sinergias y personal involucrado.
 
En Tutoría: perspectiva de los estudiantes y maestros de enfermería, Maria Margarida Sim Sim, Maria do Céu Marques, Maria dos Anjos Frad y Maria Antónia Chora, presentan una evaluación del proceso de tutoría, y describen la percepción de los estudiantes y docentes de la ESESJD-UÉ.

En el artículo Cambio académico. Los grados universitarios, de la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos, Armando Pavón Romero, Yolanda Blasco Gil y Luis Enrique Aragón Mijangos, analizan las transformaciones experimentadas en el contenido académico de los grados universitarios a lo largo de la historia, y parten del modelo medieval europeo para conocer el sentido original de los grados.

Sylvie Didou Aupetit, en Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción, caracteriza a grandes rasgos la situación actual de la educación indígena en Latinoamérica, con base en ejemplos de programas e instituciones que recurrieron a la cooperación internacional para crear ofertas innovadoras de atención a una población vulnerable socialmente y culturalmente diversificada.

Por otro lado Víctor Gálvez Díaz, en Procesos de negociación de significados mediante herramientas colaborativas de internet, analiza los intercambios comunicativos que realizan los integrantes de tres equipos de alumnos de diferentes escuelas de educación media superior, a través de herramientas colaborativas de Internet.

En el artículo Análisis preliminar de la productividad académica en los Institutos Públicos Tecnológicos mexicanos, María Guadalupe Amado Moreno, Juan Sevilla García, Jesús Galaz Fontes y Reyna Brito Páez, realizan un análisis que explora las actividades de docencia e investigación que realizan los académicos de los institutos públicos tecnológicos (IPT).

Por último, Juan Carlos Yáñez Velazco en La educación en sociedades líquidas, hace una reseña del libro Sobre la educación en un mundo líquido, de Zygmunt Bauman, donde expone las grandes temáticas abordadas y repasa brevemente algunas de las ideas que sostiene Bauman sobre la educación.

Todos estos artículos que forman parte del volumen IV de la Revista Iberoamericana de Educación Superior.

Tags:

Lee también

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.