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Conocimiento, emprendimiento y capacidades: revisando la teoría de la empresa multinacional

      
Nueva edición de la revista Universia Business Review. Foto: Universia.
Nueva edición de la revista Universia Business Review. Foto: Universia.
Los siete artículos que componen este nuevo número de la Universia Business Review (UBR) realizan un recorrido teórico y presentan casos empíricos específicos sobre las principales cuestiones que siguen siendo fuente de debate actual para la justificación y desarrollo de la empresa: el conocimiento, la innovación y la estrategia.

En el primer artículo de este número, los profesores David Teece, de University of California, EE.UU, y Abdulrahman Al-Aali, de King Saud University, Saudi Arabia, realizan una disquisición teórica sobre la empresa multinacional. El trabajo finaliza con una serie de implicaciones directivas para la empresa multinacional.

Por su parte, los profesores Paul Adler y Charles Heckscher proponen un nuevo tipo de organización en la empresa, la denominada comunidad colaborativa que permite a las empresas en el actual entorno complejo y dinámico lograr altos niveles de resultados tanto en la denominada exploración como en la explotación, logrando la ambidestreza.

Partiendo de las preguntas planteadas en 1937 por Ronald Coase sobre la existencia de las empresas, sus límites y mecanismos de coordinación, el profesor J.C. Spender, de ESADE, en España, retoma con su artículo el debate aún no cerrado de estas cuestiones entre economistas e investigadores de organización y dirección de empresas.

En tanto, el trabajo del profesor Hirotaka Takeuchi, de Harvard University, EE.UU., proporciona una revisión del pensamiento actual de la visión de la estrategia basada en el conocimiento. Este trabajo presenta cómo la visión de la estrategia basada en el conocimiento complementa las aportaciones de las escuelas clásicas de pensamiento sobre de estrategia especialmente en aspectos relacionados al papel de las personas como centro de la estrategia, la consideración de la estrategia como un proceso dinámico y por su agenda social.

El profesor Stephen Tallman, de University of Richmon, EE.UU., estudia las alianzas y la localización en clusters industriales como nuevas formas de acceso al conocimiento externo. El artículo hace un recorrido por los principales temas de investigación relacionados.

En otro orden de cosas, el profesor Robert M. Grant, de Bocconi University, Italia, ofrece evidencia empírica de la gestión del conocimiento en la empresa a través de un amplio estudio de caso múltiple en el sector de hidrocarburos internacional. Los resultados de este estudio muestran dos formas bien diferenciadas de entender y llevar a cabo la práctica de la gestión del conocimiento en las actividades de negocio.

Finalmente, los profesores Gregorio Martín-de Castro y María Ángeles Montoro-Sánchez, ambos de la Universidad Complutense de Madrid y del Centre for Knowledge and Innovation “Nonaka Centre” de CUNEF, en España, realizan, a modo de síntesis, una revisión de las principales aportaciones teóricas realizadas sobre el liderazgo y el contexto organizativo.

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