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Honduras cerró el 2014 con balance positivo en educación

      
Autor: Pan American Health Organization-PAHO  |  Fuente: Flickr

2014 finalizó de manera óptima en lo que a educación se refiere. La Secretaría de Educación informó que el rendimiento escolar de Honduras fue superado en un 80%, según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

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El informe presentado por la Unesco pone de manifiesto que la evolución académica escolar se dio en 2014 en al menos tres áreas: español, matemática y ciencias naturales; y que en éstas el 70% fue superado con creces. Los resultados se debieron en parte al cumplimiento de los 200 días de clase, que tuvieron su efecto en la calidad educativa y permitieron a Honduras superar en materia educativa a varios países de Centroamérica como por ejemplo Panamá, Venezuela y Nicaragua; según los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce). 

 

 

Marlon Escoto, ministro de Educación, declaró que el índice del 80% que alcanzó el rendimiento escolar es un buen progreso; aunque destacó que los estudiantes aprenden de manera mecánica para aprobar las asignaturas y esto no genera conocimiento a largo plazo.Sin embargo, agregó que “los profesores y los mismo estudiantes son capaces de reaccionar sin la presión, amenaza o el terror para generar cambios positivos en la enseñanza”.

 

 

Honduras ha sido el “país sorpresa” en la medición del estudio Terce, según lo expresó Kurt Alan ver Beek, representante de la organización Transformemos Honduras. Según entiende, el cumplimiento de los 200 días de clase fueron claves para la mejora del nivel académico; ya que en desde 2009 a 2012 se impartían entre 100 y 120 días de clase.

 

 

Por su parte, Escoto se muestra esperanzador en cuanto al futuro, y espera que en 2017 el país pueda presentar un “evidente ascenso que incluso compita con los países consagrados en Educación”.

 


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