text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Hemos aprendido algo? - Economía Mundial y España

      
VI edición del Premio Jaime Fernández de Araoz de Corporate Finance.
VI edición del Premio Jaime Fernández de Araoz de Corporate Finance.  |  Fuente: Premio Jaime Fernández de Araoz de Corporate Finance

El premio “Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance” es un premio internacional bienal creado en 2005 para reconocer y estimular el desarrollo del conocimiento en el área de “corporate finance”. El premio está dotado con 10.000 € y una escultura de Martín Chirino.

 

Este galardón va dirigido a todo el mundo que haya escrito o quiera escribir un trabajo de investigación aplicado en cualesquiera de las materias que integran el “corporate finance” como son, por ejemplo, las OPAs, las fusiones y adquisiciones, las emisiones de valores, o el mismo gobierno corporativo. Los temas podrán abordarse desde una perspectiva económica, financiera, jurídica o de cualquier otra índole.

 

Con ocasión de la convocatoria de la VI edición del Premio Jaime Fernández de Araoz de Corporate Finance les hemos pedido a tres profesores, coautores de trabajos premiados en anteriores ediciones que nos den sus opiniones sobre algunos temas relacionados con la economía y con el premio.

 

Empezamos, agrupando algunas observaciones sobre la evolución de la economía mundial y lo que hemos aprendido en los últimos años, posteriormente mostramos algunos comentarios sobre le economía española y finalmente terminamos con sus percepciones sobre el Premio.

 

 

Conoce a los tres profesores coautores de trabajos premiados en ediciones anteriores 

 

>> Francisco Pérez González (FPG)

Profesor asistente de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (USA). Miembro del Claustro de Investigadores del Instituto Nacional para la Investigación Económica (NBER). Antes de Stanford, Francisco enseño en Columbia, Chicago y la Universidad de Texas. Antes de la docencia trabajo como economista en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Oficina de la Presidencia de México. También fue investigador en el Banco Central de México. Entre muchos otros galardones que ostenta recibió el premio Jaime Fernández de Araoz en 2013.

 

- Doctor (PhD) en económicas, Universidad de Harvard, 2001.

- Master (MA) en económicas, Universidad de Harvard, 1999.

- Licenciado (BA) en económicas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, 1994. 

 

 

>> Vicente Cuñat (VC)


Profesor asociado del Departamento de Finanzas de la London School of Economics (LSE). Antes de LSE ha sido profesor en la universidad Pompeu Fabra, en el CEMFI y en la universidad Internacional de Venecia. Ha publicado artículos teóricos y empíricos en muchas revistas de conocido prestigio. Entre muchos otros galardones que ostenta recibió el premio Jaime Fernández de Araoz en 2007.

 

- Doctor (PhD) en económicas, London School of Economics, 2001.


- Master (MSc) en económicas y finanzas, CEMFI (Banco de España) 1997.


- Licenciado (BA) en económicas Universidad de Valencia, 1995.

 

 

>> Arturo Bris (AB)


Profesor de finanzas en la escuela de negocios IMD de Lausana, Suiza. También lidera el centro de Competitividad de IMD y además es Presidente del Patronato de la Fundación de pensiones de IMD. Antes de IMD ha sido profesor de finanzas corporativas en la escuela de negocios de Yale (USA) e investigador asociado al Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. Entre muchos otros galardones que ostenta recibió el premio Jaime Fernández de Araoz en 2005.

 

- Doctor (PhD) en empresariales, INSEAD.


- Master (MSc) en económicas y finanzas, CEMFI (Banco de España).


- Licenciado (BA) en derecho y económicas Universidad Autónoma, Madrid.

 

 

¿Cómo veis la situación de los mercados financieros de aquí a tres años?

 

FPG: Veo dos temas que serán la constante en los próximos meses: la volatilidad y la asimetría en las condiciones de crecimiento económico en distintas regiones del mundo. Estas condiciones generan importantes retos y oportunidades para los inversionistas, que se han visto beneficiados de manera importante de la recuperación en la valuación de los activos desde la reciente crisis financiera.

 

Durante los próximos meses, los banqueros centrales trataran de lograr un balance razonable entre los objetivos de crecimiento económico y de estabilidad de precios. Un reto importante es que las políticas monetarias entre regiones divergirán porque las trayectorias de crecimiento difieren, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes. Por ejemplo, ante la recuperación económica en EEUU, el costo del crédito se elevará, lo cual pondrá importante presión sobre las condiciones fiscales de las economías que están sobre-endeudadas, afectará los tipos de cambio de las principales monedas, y a los mercados financieros en general.

 

Otro ejemplo es la drástica caída en los precios del petróleo y de otras materias primas como el cobre, que por una parte, sirven para fomentar la economía de los países importadores pero por otra, generan desequilibrios importantes en los países exportadores tales como Rusia o Venezuela. Nuevamente el tema de la asimetría entre países y regiones será importante. Otro tema importante es el drástico incremento en los niveles de deuda en China.

 

AB: En el periodo comprendido entre 1945 y 2008, la frecuencia de las crisis financieras es de una cada 70 meses aproximadamente. Ello quiere decir que, extrapolando este dato a la última crisis conocida (con climax en Marzo de 2009) deberíamos esperar una nueva crisis en la primera mitad de 2015. Tenemos la impresión de estar en un periodo post-crisis, pero también hay indicaciones de nuevos shocks en los mercados, y grandes incertidumbres que pueden hacer tambalearse la economía mundial: los precios de la energía, los conflictos geopolíticos, la banca china, la inestabilidad en Europa, etc.

 

 

¿Hemos aprendido algo de esta crisis económica Mundial? ¿Qué destacaríais?

 

FPG: Se ha aprendido mucho tanto de los factores que originaron la crisis como de las herramientas que se han utilizado para coadyuvar a la recuperación económica.

 

Como factores determinantes que originaron la crisis destaco algunos: el uso de modelos financieros simples, los incentivos privados al enriquecimiento de corto plazo, particularmente en el sector financiero, y el uso excesivo del endeudamiento. Los modelos que originalmente fueron diseñados como simplificaciones de la realidad, se llevaron a la práctica como si fueran ciertos e inmutables. Los intermediarios financieros tomaron altos riesgos porque eran incentivados para ello. Asimismo, los modelos ayudaban a la fantasía que el “esta vez es diferente.” Finalmente, el endeudamiento (regulado y el no regulado o “a la sombra”) permitió que la escala de las transacciones alcanzara niveles extremos. Al final, ni los modelos son perfectos (¡son modelos!), ni el mundo es diferente aunque los instrumentos o las entidades cambien de nombre. En contraste, el endeudamiento es una constante en las crisis económicas severas.

 

Sobre la recuperación, el uso intensivo de las políticas monetarias no convencionales ayudó a Estados Unidos a evitar una experiencia similar a la “década perdida” de Japón en los años noventa. La compra de activos redujo de manera importante el rendimiento de los bonos de largo plazo, lo cual fomento el consumo, la inversión y la recuperación económica. La efectividad de estas políticas no-convencionales cuando los tipos de interés son cercanos a cero es una lección importante de la crisis.

 

AB: Hemos aprendido que cada crisis es nueva, y que la regulación financiera solamente sirve para prevenir crisis pasadas, pero se muestra bastante ineficaz para prevenir futuras fuentes de incertidumbre y volatilidad. Hemos aprendido que los agentes económicos no se comportan de acuerdo a los modelos. Con respecto a las finanzas y a las finanzas corporativas en particular, hemos aprendido que los modelos macroeconómicos ignoraron profundamente la microeconomía de los mercados, y por ello se han mostrado ineficaces para explicar la última crisis y para proponer posibles soluciones.

 

 

¿Qué es lo que necesita España ahora para crecer más?

 

VC: Precisa de unas condiciones que faciliten emprender y hacer negocios. Competencia, transparencia, buen gobierno, regulación adecuada sin trabas administrativas inútiles, seguridad legal y certidumbre regulatoria. Las recetas son sencillas y bien conocidas, pero hay que aplicarlas en serio.

 

AB: Un modelo económico cuyo fundamento sea generar prosperidad y no competitividad exterior, empleo y no exportaciones. Un modelo económico que se ajuste a nuestro sistema educativo, y un sistema educativo que se ajuste a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

 

 

¿En dónde existe esperanza en el sector empresarial y que tienen que hacer las empresas para impulsar aún más la economía del país?

 

VC: La esperanza proviene de la demostrada capacidad emprendedora del país. No es el trabajo de los académicos detectar que sectores serán punteros en un futuro cercano. Si las condiciones son las adecuadas, sabremos aprovechar las oportunidades que surjan.

 

AB: En el sector de bienes intermedios. España, pese a que nos duela, no es un país innovador. España tampoco es un país basado en el sector primario. La fuerza de la economía española está en servir los sectores innovadores de otros países creando valor añadido a través de bienes intermedios.

 

 

AB: ¿De qué tiene que huir España?


De las recetas. España tiene que encontrar su ventaja comparativa, su diferenciador con respecto a las economías vecinas; tenemos que desarrollar la infraestructura (tangible e intangible) para que nuestro sistema económico genere empleo. Para ello es preciso que “inventemos” un sector en el que podamos ser competitivos generando empleo doméstico.

 

 

¿Que representa el Premio Jaime Fernández de Araoz para vosotros?

 

FPG: El recibir el Premio Jaime Fernández de Araoz fue un gran honor con alto impacto personal y profesional. Mantengo un agradecimiento muy especial a la familia Fernández de Araoz, a los patrocinadores y a los miembros del jurado por este reconocimiento que compartí con Frederic Panier y Pablo Villanueva. Como mexicano, el Premio Jaime Fernández de Araoz tocó una fibra personal especial al recordar de manera emotiva mis los lazos familiares con España.

 

VC: Es un premio al que le tengo especial cariño. Llegó en un momento de mi carrera profesional muy productivo y me impulsó a seguir investigando y a tomar más riesgos. En este sentido, el premio no solo fue una forma de recompensar el trabajo realizado, sino que estimuló otras líneas de investigación.

 

AB: Una oportunidad espectacular para fomentar el estudio de las finanzas corporativas y para comunicar con eficacia la importancia de este campo. El premio es el único a nivel mundial que reconoce las contribuciones en una disciplina que está entre las que más ha contribuido a mejorar el funcionamiento de las empresas y los mercados.

 

 

¿Qué características son diferentes/únicas y cuales comunes a otros premios en los que hayáis participado?

 

FPG: El premio Jaime Fernández de Araoz es único en el mundo porque combina la importancia de la investigación de frontera en las finanzas corporativas, con la relevancia para el mundo de los negocios. Con ello, el premio trasciende los claustros de los profesores, potencializando el trabajo innovador en el área de las finanzas empresariales.

 

A los seis meses de recibir el Premio Jaime Fernández de Araoz en Madrid tuve el honor de recibir el Premio Brattle, en Filadelfia, Estados Unidos, al mejor trabajo en el campo de las finanzas corporativas publicado en el Journal of Finance, la publicación académica más importante del mundo. Ambos premios motivan a los investigadores a emprender proyectos importantes que eventualmente favorezcan al desarrollo empresarial y económico de nuestros países.

 


VC: La característica común del premio con otros premios de prestigio es el rigor con el que se evalúan los trabajos y la calidad de los artículos enviados. Es precisamente debido a la calidad del proceso y los trabajos que el premio ha adquirido prestigio internacional. La principal diferencia es que es un premio temático sobre finanzas corporativas, que se centra en artículos en curso, aun no publicados. Otros premios se centran en carreras profesionales o artículos ya consagrados. Creo que la estructura del premio Jaime Fernández de Araoz le permite marcar la diferencia, impulsando nuevas líneas de investigación o investigadores menos conocidos.

 

AB: El profundo conocimiento de la disciplina entre los miembros del jurado (tanto científico como corporativo) y la preeminencia dada a la calidad de los trabajos ganadores sobre cualquier otro tipo de consideración.

 

 


Tags:

Lee también

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.