text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Un grupo de científicos hondureños descubre cuarto gen que provoca epilepsia hereditaria

Fuente: Flickr.com

Un cuarto gen es provocador de la epilepsia hereditaria llamada Alonsina, según un descubrimiento realizado por un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luego de una investigación que duró 22 años e involucró a 700 familias.

Lee también:

» Estudios científicos demuestran que la culpa y la vergüenza conviven en el cerebro

Marco Tulio Medina, científico hondureño y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, hizo público el descubrimiento destacando el hallazgo como un importante avance para la ciencia. Este cuarto gen se suma a los genes descubiertos con anterioridad que están relacionados con la migración de las neuronas.

“Este gen está ligado a un mecanismo muy novedoso, donde se involucra no el ADN, sino el ARN (Ácido Ribonucleico) y representa un avance muy importante en el entendimiento de las epilepsias hereditarias”, aseguró Medina. Además, el neurólogo aseguró que con este cuarto gen se manifiesta un mecanismo que no se había descubierto aún y confirma que la migración de la neurona puede estar implicada en la epilepsia mioclónica juvenil.

El estudio, que comenzó en 1992, se inició en conjunto con la Universidad de los Angeles, California, y estuvo inicialmente compuesto de un equipo de científicos de Estados Unidos, Japón, Bélgica, México, Brasil y España. Involucró el estudio de 700 familias de las cuales 100 son de Honduras.

La epilepsia es provocada por anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro, que es incapaz de frenar los impulsos eléctricos entre neuronas. El ataque epiléptico se produce por una descarga excesiva, provocando las crisis de manera súbita e inesperada. Generalmente se revela en la segunda década de la vida, manifestándose en alrededor del 80% de los casos entre los 12 y los 18 años. Quienes la padecen poseen un nivel intelectual normal y necesitan de un tratamiento crónico y farmacodependiente. Entre algunas de las causas que pueden provocar una crísis está la falta de sueño reparador y las condiciones emocionales adversas. A pesar de ser un padecimiento que no afecta al área cognitiva, sí necesita un tratamiento de por vida.