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La Unesco dio a conocer los resultados del Informe Educación Para Todos

      
Fuente: Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) donde se analiza qué ocurrió con el cumplimiento de los 6 objetivos planteados en Dakar hace 15 años atrás, los que debían ser alcanzados antes de este año. 

 

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El informe expone cuales fueron los resultados de las políticas adoptadas por los gobiernos y demás implicados en pos de la educación y determina qué aspectos tendrán que ser tenidos en cuenta a futuro. A continuación se plantean en rasgos generales las conclusiones de Unesco donde se analizan los 6 objetivos de la EPT.

 

 

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

El objetivo era extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, poniendo énfasis en los niños más vulnerables y desfavorecidos. Para determinar qué sucedió, la Unesco analizó los indicadores relacionados con supervivencia, salud, nutrición y acceso a las posibilidades de aprendizaje.

 

La tasa de mortalidad infantil logró reducirse a la mitad, pero a pesar de esto en 2013 fallecieron 6.3 millones de niños menores de 5 años por causas que se podrían haber evitado. En cuanto a la nutrición infantil, a pesar del progreso en el tema, se constató que 1 de cada 4 niños en el mundo tienen una estatura menor a la normal para su edad, lo que indica una deficiencia crónica de los nutrientes esenciales.

 

La matriculación de niños en edad preescolar registró un aumento de casi dos tercios desde 1999, llegando a contar con unos 184 millones de niños asistiendo a la escuela para 2012. En América Latina en general hubo una mejora constante de escolarización de niños, ya que para 2014, 40 países habían fijado la enseñanza preescolar obligatoria.

 

A pesar de los avances logrados en este objetivo, el documento asegura que la atención hacia los niños pequeños sigue siendo un problema grave e insta a los gobiernos a insistir en los conocimientos, competencias, condiciones de aprendizaje y remuneración de los docentes de la enseñanza preescolar.

 

 

Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

El objetivo era lograr la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y en especial para aquellos inmersos en zonas más vulnerables, con el objetivo de que finalizaran este primer nivel de estudios.

 

De 1999 a 2012 creció un 20% la tasa de escolarización de la enseñanza primaria en 17 países; pero a pesar de este avance en 2012 habían casi 58 millones de niños que no concurrían a la escuela, cifra que se arrastra desde 2007 y no se ha logrado reducir.

 

La deserción escolar y las disparidades en el acceso a la educación tampoco lograron gran solución a pesar de que lograron reducirse en la mayoría de los países; al día de hoy siguen habiendo millones de niños siguen sin tener acceso a la educación por desventajas que tienen que ver con discapacidades, pobreza, género, ubicación geográfica y pertenencias étnicas.

 

 

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

El fin era lograr un acceso equitativo de jóvenes y adultos a la educación implementando un programa de aprendizaje que además de centrarse en la educación formal incluyera experiencias extraescolares que formaran a las personas en competencias necesarias para la vida adulta, por ejemplo el trabajo.

 

Unesco asegura en su informe que la transición de la enseñanza primaria a la secundaria sigue siendo desigual. Por ejemplo, en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria que provienen de familias más pobres logra ingresar al nivel secundario, mientras que los que provienen de familias más ricas continúan con el segundo ciclo de enseñanza en un 94% de los casos.

 

 

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

El objetivo era reducir a la mitad el número de adultos analfabetos antes del 2015 y lograr un acceso equitativo de los mismos a la educación básica y permanente.

 

Este objetivo fracasó, ya que en los últimos 5 años solo se logró reducir solo en un 4% el analfabetismo, quedando muy lejos de la meta de bajarlo a la mitad. All día de hoy siguen habiendo unos 781 millones de personas que no saben leer ni escribir alrededor del mundo.

 

Con respecto a la igualdad de género en el acceso a la educación se lograron avances. Para el año 2000 había mejorado el nivel de paridad en todos los países donde había menos de 90 mujeres por cada 100 hombres alfabetizados; pero a pesar de esto el informe considera estos progresos como insuficientes.

 

 

Objetivo 5. Igualdad de Género

 

El objetivo era eliminar las diferencias de género en la enseñanza primaria y secundaria y asegurar tanto a niños como a niñas la igualdad de ingreso a la escuela y la posibilidad de llegar a niveles educativos más altos.

 

Este punto logró un avance entre 1999 y 2012, donde se redujo de 33 a 16 la cantidad de países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en la escuela por cada 100 varones.

 

Los datos obtenidos revelan que entre los niños que no van a la escuela, las niñas son las que sufren la probabilidad de no asistir nunca, mientras que una vez que asisten, los varones son los que tienen más probabilidad de abandonar los estudios. A su vez, las niñas que forman parte de la educación formal son las que llegan a grados más altos de enseñanza por encima de los varones.

 

El informe de Unesco destaca que se debería prestar especial atención a la contratación de docentes de sexo femenino en todos los niveles de enseñanza, además de reformar los libros y programas de estudio para apuntar a una educación comprometida con las cuestiones de género que mejoren la igualdad entre los sexos.

 

 

Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

El objetivo era mejorar los aspectos cualitativos de la educación y alcanzar los parámetros más altos en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

 

En un 83% de los países se logró disminuir la cantidad de alumnos por docentes en los salones, pero a pesar de la contratación de nuevos profesores, se constató que alrededor de un 75% de ellos no recibieron una capacitación que se adecuara a las normas nacionales de satisfacción.

 

Con respecto a lo que debería configurar la agenda del futuro en este aspecto, Unesco subraya la importancia de invertir en docentes, materiales didácticos, elaboración de planes de estudio y uso de tecnologías adecuadas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

 

Al respecto de esto los gobiernos se mostraron cada vez más interesados en conocer la calidad de su educación y una de las medidas que tomaron fue realizar evaluaciones nacionales de aprendizaje, que pasaron de hacerse en 12 países en 1990 a 101 en 2013.


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