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Expertos aseguran que Finlandia ya no es el modelo líder en educación

      
Fuente: Universia

El modelo finlandés de educación ha sido durante años ejemplo para otros países, ya que obtuvo en reiteradas oportunidades el primer lugar en las pruebas de aprendizaje PISA. El éxito se debe a una serie de características, como la gratuidad de la educación, la equidad en el reparto del gasto público, la personalización de la educación y la profesionalización de los maestros (que deben pasar exigentes pruebas y realizar una maestría para graduarse), entre otros aspectos. Pero al parecer, Asia podría estar destronando a Finlandia, debido a que éste país, según las pruebas PISA, ya no está entre los 10 primeros en cuanto a matemática.

 

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El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), midió el desempeño de medio millón de alumnos de 15 años en 65 países en cuanto a matemáticas, ciencia y lectura. Finlandia obtuvo el primer lugar de desempeño en el 2000, 2003 y 2006, pero los resultados del 2012 revelaron que ya no está entre los 10 primeros en cuanto a matemática; siendo destronada por países de Asia como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Macao y Japón, quienes obtuvieron los primeros lugares.

 

La caída en los rankings ha llevado a algunos autores a afirmar que se debe "dejar de creer en cuentos de hadas finlandeses"; pero sin embargo otros expertos en educación no coinciden con esta visió y aseguran en cambio que es mucho lo que América Latina tiene para aprender del sistema de educación de Finlandia.

 

Tal es el caso de la doctora en matemáticas y experta en educación de la Universidad de Chile, Leonor Varas, quien dirigió durante tres años un proyecto de investigación bilateral de su país con Finlandia. La misma visión es compartida por el profesor de origen chino del departamento de educación de la Universidad de Oregon, Yong Zhao, quien cuestiona los rankings de PISA. "Las pruebas PISA no son una medida de la calidad de la educación, a menos que equiparemos educación con preparación para tomar un test PISA", aseguró Zhao al portal BBC Mundo.

 

El sistema educativo de Finlandia 

 

Entre los que aseguran que el modelo finlandés está en declive está el director de investigaciones del Centro para el Estudio de Reformas de Mercado en Educación (CMRE) de Londres, Gabriel Heller Sahlgren, quién aseguró mediante un estudio que Finlandia obtuvo su éxito como legado del sistema implantado hace 40 años. “Es simplista mirar al actual sistema de educación finlandés sin ver su historia”, asegura, recordando que Finlandia invirtió hace cuatro décadas masiva y centralizadamente en educación.

 

Otros autores como Tim Oates, del centro de preparación y evaluación de exámenes Cambridge Assessment, de la Universidad de Cambridge también cuestionan la educación finlandesa. Oates publicó un estudio llamado “Cuentos de hadas finlandeses”, donde coincide en el punto de Sahlgren en cuanto a que el éxito del sistema en el 2000 es producto de las reformas implantadas en los años 70 y 80.

Más allá de la última medición de las PISA, América Latina no debería dejar de mirar a Finlandia como un modelo educativo a seguir, según la concepción de unos cuantos expertos

La experta en educación de la Universidad de Chile visitó numerosas escuelas en el país europeo para realizar su trabajo, y destaca entre otras cuestiones la formación de los docentes, tanto los de primaria como los de secundaria, que cuentan con un alto nivel formativo. Son exigentes y centralizados, pero el tener un nivel tan alto es lo que les permite libertad para manejarse y responder a cada situación particular frente a las necesidades de sus alumnos", asegura Varas, y narra la anécdota de cómo una maestra en aquel país había recibido un alumno sordo y para atenderlo volvió a la universidad a formarse específicamente en cómo enseñar a un alumno con dichas características.


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