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Resultados del Estudio Terce en Honduras

      

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), el cual mide el desempeño en matemática, lenguaje y ciencias naturales de los estudiantes de educación primaria de tercer y sexto grado en 15 países de Latinoamérica.

 

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Logros en educación según los resultados del Estudio Terce en Honduras:

 

1 - Puntaje promedio en las pruebas de lectura, matemática y ciencias naturales en Honduras

Los promedios de pruebas de todas las áreas (matemática, lectura y ciencias naturales) y en ambos grados evaluados (3° y 6°) en Honduras son significativamente más bajos que el promedio regional del resto de los países.


En 3°, los promedios en Lectura y Matemática fueron de 681 puntos y 680 respectivamente, lo que se traduce en una Media significativamente inferior al promedio del resto de los países evaluados, que tiene una media de 700 puntos en cada prueba; mientras que en 6° en Lectura se alcanzó un promedio de 662 puntos, en Matemática 661 y en Ciencias Naturales 668, lo que también ubica a Honduras en un promedio más bajo que los demás países.

 


2 – Porcentaje de distribución de los estudiantes por niveles de desempeño

Mediante los niveles de desempeño se puede conocer qué saben y qué son capaces de hacer los estudiantes, orientando además el trabajo pedagógico que podría realizarse para mejorar el aprendizaje de los alumnos.


Los niveles de desempeño están clasificados en I, II, III y IV, correspondiendo I y II a los niveles más bajos. En Honduras la mayoría de los estudiantes se concentran en los dos niveles más bajos (I y II) en todas las áreas evaluadas, con la única excepción de Lectura en 6°, donde la mayoría de estudiantes está en el Nivel II.



Nivel de desempeño por áreas y grados de los escolares en Honduras:


- En Lectura en 3°, un 45,7% de estudiantes se encuentra en el Nivel I, un 24,7% en el Nivel II, un 22,8% en el Nivel III y un solo un 6,8% en el Nivel IV; mientras que en Lectura en 6° hay un 25,2% en el Nivel I, un 59,1% en Nivel II, un 11,2% en Nivel III y un 4,6% en Nivel IV.


- En Matemática en 3° un 55,7% de estudiantes está en el Nivel I, un 24,6% en el Nivel II, un 15,5% en el Nivel III y un 4,3% en el Nivel IV; mientras que en 6° en ésta área de conocimiento hay un 62,1% en Nivel I, un 31,2% en Nivel II, un 5,4% en Nivel III y solamente un 1,3% en el Nivel IV.


- Por último, en Ciencias Naturales de 6to año hay un 50,1% en el Nivel I, un 38,2% en el Nivel II, un 9,7% en el Nivel III y un 2% en el Nivel IV.

 

3 - Resultados en la prueba de escritura


En la prueba educativa del estudio Terce los estudiantes deben generar un texto que será luego analizado tomando en cuenta los factores discursivo, textual y de convenciones de legibilidad del mismo.

 

Tanto en 3° como en 6° los estudiantes se ubican con puntajes promedio significativamente inferiores a los de los demás países en todos los dominios evaluados (discursivo, textual y de legibilidad).


La prueba de escritura en los alumnos de 3° sumó un puntaje promedio en Honduras de 2,49, en contraste con el promedio del resto de los países que es de 2,86; mientras que en los alumnos de 6° el puntaje promedio de Honduras fue de 2,87 en contraste con el promedio de otros países de 3,19.

El estudio Terce se realizó sobre 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria

Esta segunda entrega de resultados se presentó el 30 de julio de 2015. Mediante la misma se demuestra que si bien el promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas evaluados, la gran mayoría de estudiantes sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño (nivel I), y en cambio son muy pocos los que se ubican en el nivel superior (nivel IV).


O sea que por más que se haya logrado mejorar el desempeño escolar a nivel general en casi todos los países participantes, todavía “continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”, tal como afirma el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

 

El estudio se realiza tomando en cuenta factores asociados, tales como el nivel socioeconómico de los estudiantes, el apoyo que estos reciben de sus familias, la previa asistencia a la educación preescolar, la pertenencia a los pueblos indígenas, la práctica docente y las múltiples formas de violencia; todas circunstancias que Unesco considera incidentes en el proceso de aprendizaje


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