Luego de superar el proceso de
selección laboral, viene el turno del reto más desafiante: la
incorporación a la nueva organización. Si estás atravesando por este proceso, debes saber que el nerviosismo y la incertidumbre serán tus compañeros durante
los primeros días de trabajo. Sin embargo, la buena noticia es que existen algunas medidas que pueden facilitar esta etapa de adaptación aunque, indefectiblemente, la misma requerirá tiempo y dedicación.
Los siguientes consejos te serán de ayuda para acelerar el proceso de integración a un nuevo equipo de trabajo:
1. Tómate las cosas con calma
El tiempo que tomará la
integración al nuevo empleo dependerá de variables propias de cada persona, así como también de los aspectos propios de la empresa. Lo aconsejable es
ir paso a paso: bríndate el tiempo necesario para conocer a las personas que formarán parte del
equipo de trabajo y para comenzar a dar opiniones respecto de las tareas y objetivos.
También es importante que comiences a informarte sobre la cultura de la organización y generes redes internas de apoyo.
2. Observa y aprende del entorno
En un primer momento es importante mantener una actitud de observación y aprendizaje. Asimismo, los expertos recomiendan estudiar la estructura jerárquica del grupo, las relaciones entre los camaradas y el tono que utilizan para comunicarse. 3. Instalar un estilo propio y ganar la confianza de los subalternos
La persona que se instale
como jefe deberá centrar sus esfuerzos en instalar su propio estilo y
ganar la confianza de sus subordinados. En ese sentido, una buena estrategia puede comenzar por recoger información y dar las opiniones que le sean requeridas para ir ganando confianza entre sus empleados.
4. Comprometerse con la empresa
La incorporación a una organización es un proceso de cambio, ajuste y adecuación, en el cual las distintas partes deben salir beneficiadas. Para eso, comprometerse con la empresa y sus objetivos tomando la iniciativa en ideas y proyectos, será indispensable para apresurar el proceso de adhesión al nuevo puesto de trabajo.
5. Sé espontáneo y humilde.
Además de demostrar que cuenta con las habilidades técnicas y las competencias necesarias para el cargo, quien se suma a una nueva compañía deberá cultivar además otras cualidades, como la espontaneidad y la humildad.