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Honduras: estudiantes avanzan en español, pero mantienen deficiencias en matemáticas

      
En matemáticas se evidencia un avance sostenido a lo largo de los años aunque sin llegar aun a la meta establecida en EFA-Universia
En matemáticas se evidencia un avance sostenido a lo largo de los años aunque sin llegar aun a la meta establecida en EFA-Universia

Por segundo año consecutivo, Honduras da pasos favorables en el rendimiento académico estudiantil. Sin embargo, en algunas materias, como matemáticas, los logros no son suficientes para alcanzar las metas planteadas para 2015 por el Plan Educación para Todos (EFA, por sus siglas en inglés).

 

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Los datos se desprenden del informe anual 2013, titulado “Rendimiento académico de español y matemáticas” que fue presentado recientemente por la Secretaría de Educación. La información se basó en una prueba que se aplicó a los alumnos de primero a noveno grado en noviembre pasado.

 

Avances y retrocesos

EFA establece que para 2015 se debe alcanzar un 70 por ciento de rendimiento académico en ambas disciplinas relevadas. En este último informe se llegó a 65.5 por ciento en español –lo que hace pensar que se podrá cumplir con la meta propuesta-, en tanto en matemáticas el rendimiento alcanzó el 60 por ciento.

 

El documento revela que el porcentaje de alumnos en el nivel insatisfactorio en español ha disminuido en todos los grados, en comparación a evaluaciones realizadas en años previos. En matemáticas también se evidencia un avance sostenido a lo largo de los años en todos los grados, pero sin llegar al logro de la meta establecida en el Plan EFA.

 

Contexto favorable para los estudiantes

Los avances en la educación hondureña se enmarcan en un clima favorable, propiciado por el cumplimiento de los 200 días de clases, la evaluación y capacitación docente, así como la disminución de la deserción, reprobación y repetición escolar.

 

Asimismo, el ministro de Educación, Marlon Escoto, resaltó el rol de los docentes y padres en este proceso. En este sentido, una encuesta aplicada a docentes reveló que un 82 por ciento de los maestros elaboran sus planes de clases teniendo en cuenta los estándares y programaciones nacionales.

 

Por otra parte, también es de reseñar la labor de los padres de familia durante el año lectivo 2013. Una muestra probabilística de 2,100 padres de familia reveló que el 95 por ciento hacen monitoreo en casa sobre el cumplimiento de tareas escolares de sus hijos.


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