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Uno de cuatro universitarios hondureños tiene tendencia a la depresión

      
La violencia que azota a Honduras es una de las causas de depresión entre los jóvenes-Universia
La violencia que azota a Honduras es una de las causas de depresión entre los jóvenes-Universia

El 26.1% de los universitarios hondureños padece algún trastorno mental, tal como depresión (16%), siendo las mujeres las más propensas a sufrir esta enfermedad. Así lo constata un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que fue recientemente presentado por el doctor German Moncada, en el foro "Depresión y suicidio".

 

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Las causas de la depresión entre los jóvenes hondureños

Los especialistas sostienen que la violencia que azota a Honduras es una de las causas del padecimiento, ya que muchos estudiantes han sido asaltados en el transporte público. Además mencionan otros factores, como las presiones recibidas en algunas carreras como las ingenierías.

 

La investigación establece también que entre los universitarios con trastornos mentales, 8.9% consumen alcohol o algún tipo de droga. Por otra parte, de acuerdo a autoridades del hospital psiquiátrico Mario Mendoza, de cada 10 personas que acuden en busca de atención médica, cuatro presentan depresión.

5 consejos para combatir la depresión sin fármacos

La depresión no es un problema únicamente local: según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 350 millones de personas sufren de este mal en todo el mundo. Pese a lo extendida que se encuentra la enfermedad, existen algunos caminos para tratar la depresión sin necesidad de recurrir a los fármacos. A continuación, 5 estrategias presentadas por el portal Fitnea:

 

1. Duerme lo necesario

Duerme al menos 7 u 8 horas por día. Las posibilidades de estar irritable y de mal humor aumentan cuando no descansas lo suficiente.

 

2. Ejercítate

Al hacer ejercicio, el cuerpo libera endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. No necesitas ir al gimnasio todos los días, con dos o tres veces a la semana es suficiente.

 

3. Lleva una agenda

No le des ventaja al estrés: organízate una agenda con tus actividades y controla que no te sobrepasen las tareas cotidianas.

 

4. Come vegetales y frutas

Los nutrientes y minerales que están presentes en las frutas y verduras pueden ayudarte a combatir el desánimo. El exceso de azúcar, en cambio, puede provocar cambios en tu humor.

 

5. Rodéate de tus seres queridos

Seguramente todas las personas que te quieren estarán felices de estar a tu lado en momentos complicados. Ábreles la puerta y déjate guiar por sus consejos y demostraciones de cariño.


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