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7 trucos para aumentar la concentración

      
Foto: Unversia.
Foto: Unversia.

A la hora de estudiar, preparar un informe o resolver un problema en el trabajo, necesitamos contar con una buena dosis de concentración. Pese a eso, pocas son las personas que logran mantenerse alejadas de las distracciones por largos períodos de tiempo.

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Si eres de los que sufre este problema, presta atención: te presentamos 7 trucos que te ayudarán a concentrarte mejor:

 

1.    Haz descansos periódicos (si es posible, en entornos naturales).


Varios estudios científicos –entre ellos, uno realizado en 2008 por la Universidad de Michigan- han demostrado que los ambientes naturales, como bosques y parques, son poderosos reductores de la fatiga atencional. Así que lo mejor es que busques un parque cercano y des pequeños paseos cada dos horas, aproximadamente.

 

2.    Modifica tu entorno.


Elimina de tu entorno la mayor cantidad de distractores posibles: aleja el smartphone, apaga la televisión y procura que no haya gente charlando cerca de ti. También es importante que estés cómodo, así que presta atención a la posición en que estás sentado y no olvides controlar la temperatura de la habitación.

 

3.    Practica meditación.

 


Según un estudio publicado en 2007 en la Revista científica PNAS, entrenar 20 minutos al día es suficiente para mejorar la atención, además de reducir la ansiedad y la fatiga.

 

4.    Controla tus pensamientos.


Cuando te descubras pensando en otra cosa, repítete una frase ‘reorientadora’. Decirte a ti mismo palabras como  ‘Concéntrate’, o ‘Vuelve al estudio’  te ayudará centrarte en el contenido de lo que estás haciendo.

 

5.    Juega a videojuegos.


Aunque suene curioso, un estudio de la Universidad de Rochester (Nueva York) demostró que los videojuegos de acción mejoran la atención visual y fomentan la concentración.

 

6.    Organízate.


Si tienes muchas cosas por hacer y no sabes por dónde empezar, lo mejor será que comiences organizando tus actividades diarias y estableciendo un horario para cada una. Esto hará que en todo momento, sepas qué tarea debes realizar.

 

7.    ¡Sí al ejercicio físico!


Está comprobado que el ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo. Al respecto, un artículo publicado en 2012 en la revista Experimental Educational Psychology, demostró que el ejercicio aeróbico breve (12 minutos) mejoró la capacidad de atención selectiva en un grupo de niños.



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